"SEMANA SANTA EN ACHAGUAS" Se acercan las Ferias del Nazareno de Achaguas 2010...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Nazareno de Achaguas 2009














El Nazareno de Achaguas está íntimamente ligado a la figura de José Antonio Páez, quien mandó a esculpir en España la imagen para el pueblo en pago de una promesa.

La historia reseña que estando Páez en Achaguas al frente del ejército de Apure marchó hacia Carabobo, el 10 de marzo de 1821. El centauro partió al frente de 1.500 hombres de caballería y 1.000 de infantería. Con ellos iban 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos. Páez oró en el templo antes de partir y prometió regalar la figura religiosa al pueblo si triunfaban en Carabobo. Cumplió la promesa en 1835.

La hermosa imagen de 1,80 metros de altura es obra del tallista español Merced Rada. La cruz posee 2,70 metros en su palo mayor, y 1,40 en el menor; el espesor es de 7 centímetros. El compañero, Simón de Cirineo, también tallado en madera, es un poco más pequeño. En la base lleva inscrito el nombre de José Antonio Páez.

En su despacho parroquial, el padre José Pérez Cardozo recuerda que en Venezuela se veneran tres nazarenos: El de San Pablo, en Caracas; el de Barquisimeto, en Lara, y el de Achaguas, en Apure. 'La Semana Santa en Achaguas es trascendental por la gran afluencia de fieles del Nazareno. Esta devoción, que lleva 167 años, está arraigada en los achagüenses y ligada a la Independencia', señala.

Desde el Domingo de Ramos llegan fieles de todo el país a pagar promesas. Pero es el miércoles santo, por la procesión, cuando un mar de gente manifiesta su devoción.

La programación fijada para el miércoles santo se iniciará al aparecer el alba, a las 6:00 am, con la apertura del templo. Durante toda la mañana se ofician varias misas; al mediodía, la efigie será sacada a la plaza Bolívar, en donde, como todos los años, arrancará la gran serenata de arpa, cuatro y maracas, que ofrendan los músicos de Achaguas y artistas invitados. La serenata culmina a las 5:30 pm. A las 6:00 pm se oficiará la solemne misa pontificia, presidida por monseñor Víctor Manuel Pérez Rojas, obispo de San Fernando de Apure. Culminada la Santa Misa se dará inicio a la procesión, con recorrido de la imagen del Nazareno por las principales calles del pueblo. Se calcula que la efigie regrese al templo entre 1:00 y 2:00 de la madrugada.





0 comentarios: