Entre lágrimas y canciones

sábado, 20 de febrero de 2010


En la población de Achaguas (Apu) desde hace tres años las lágrimas se confunden con las canciones al son del arpa, en honor a la memoria de Carlitos Guevara, gran cantor, lamentablemente desaparecido el 23 de febrero de 2007, luego de sufrir un aparatoso accidente automovilístico ocurrido en la vía que une a Achaguas con San Fernando.
Desde ese momento y por iniciativa de su hermano José "El Pelón" Guevara, la memoria de Carlos sigue viva en su suelo natal y en todo el llano apureño, gracias a los eventos conmemorativos en los que el pueblo se confunde con las grandes figuras de la música llanera, entonando canciones y unidos por el recuerdo a este cantautor convertido en leyenda entre los apureños.
En tal sentido, para el próximo martes, está previsto un gran amanecer llanero en la población de Achaguas, con la participación de: Cristóbal Jiménez, José Alí Nieves, Alfredo Parra, Vitico Castillo, Fernando Tovar, Alí Cabello, Alberto Castillo, Los Morochos Figueroa; José Jiménez, conocido como "Chocomám; Robersi Hernández, Richard Mena, Rafael Gudiño, La Negra Linárez, Luisita Tabares, Leonel Bravo, "El Ñemerito de Achaguas", Henry Rangel, Gustavo Baptista, Domingo García, Andrés Pulido y Yetsy Santana, entre otros.
La labor del "Pelón" Guevara es realmente admirable, luchando año tras año contra las adversidades, en pro de mantener viva la imagen y memoria de su hermano entre los achagüenses y llaneros en general, a los que Carlos Guevara ofreció su canto.
Nos recuerda el amigo Wolfang Reyes, quien fue promotor y mánager de Carlitos Guevara, que fue lunes 19 de febrero de 2007 cuando Carlos sufrió ese accidente. "Desde un primer momento su estado era extremadamente delicado. Sufrió varias fracturas, una de ellas en el cráneo que le mantuvo al borde de la muerte en una clínica de San Fernando de Apure hasta su posterior trasladado al Hospital Militar, en Caracas, donde fallece el viernes 23 de febrero. Fue sepultado el sábado en su Achaguas natal con los honores propios de un llanero, rendidos por un grupo de intérpretes y copleros de la canta criolla, y bajo el silencio solemne de todo un pueblo que le acompañó hasta su última morada".
Bajo el manto de la humildad y sencillez que siempre le caracterizó, Carlos Guevara se destacó como un intérprete muy querido en todos los escenarios llaneros del país, y nos dejó en sus canciones un gran sabor a llano relatándonos las faenas diarias del llanero, ese de alpargata, soga, cobija y sombrero que cabalga a lomos de un caballo con sus penas, su alegrías, sus amores y sus guayabos, mientras se juega la vida amansando cimarrones.
Deja tres producciones discográficas y un buen número de placas, premios y reconocimientos que dan fe de su paso por diversos festivales ganados, fogueándose en los distintos escenarios. Será siempre recordado por sus éxitos: No a la envidia, Prisionero de tus besos, Mi burro campesino, Mi luna y tu sol, Ojitos negros, Reflexiones, Yo sin ti no valgo y La potra que me tumbó, tema considerado como un gran clásico de la música llanera que a pesar de sus años (12) en el mercado aún goza de reconocida aceptación entre los seguidores de la canta criolla de Venezuela y Colombia.
Vitico Castillo le canta a Francisco Montoya. Este es un compacto grabado en vivo en el que Vitico Castillo, considerado como el nuevo ídolo de la música llanera, rinde tributo a su padrino artístico, el gran Francisco Montoya, "El tigre de Payara", interpretando los mejores éxitos de Montoya presentes en más de 40 producciones discográficas.
Nuevamente impacta en el ambiente discográfico nacional el amigo Héctor Hernández, con una producción en la que ofrece sus temas románticos bajo el hechizo de una serenata. Este disco es el noveno de su carrera y rinde honor a Antonio Heredia, cantante de Araure (Por) y autor del tema Serenata. Héctor es conocido en el entorno llanero como "El gabán", gracias al éxito de su tema El gabán y la gabana, el que le proyectó a nivel nacional al inicio de su carrera.

1 comentarios:

elguerrerodelfolklore dijo...

Apoyando a carlitos guevara, amigo mio personal de nuestra achaguas... dios te tenga en tu santa gloria.